Microrrelatos: El Cebador ~ Sergio Cilla

Sergio Cilla comparte con nosotros Microrrelatos, una serie de cuentos cortos que podrás leer en dos minutos y que seguramente te dejarán reflexionando. En esta entrega: El Cebador, y una aventura indómita.

El Cebador

A Ramón lo llamaban “El Cebador” en el barrio. Solía sentarse todas las tardes en la vereda con la pava y el mate. Sacaba la silla de mimbre, buscaba un poco de sombra, y se entretenía viendo la gente pasar, o conversando con alguna vecina, mientras se cebaba unos mates.

Un día, presionado por Doña Ignacia, la dueña del conventillo, Ramón decidió ser más osado, y caminó trescientos metros más hasta la plaza. Buscó sombra debajo de un árbol, y se sentó, dispuesto a cebarse unos mates. Día tras día, Doña Ignacia lo desafiaba a que hiciera algo más que salir a la vereda, y abandonara esa rutina vespertina.

Eran las cinco de la tarde de un día de mucho calor de enero. Ramón se sirvió el primer mate y observó a su alrededor. Nadie. Luego del segundo, comenzó a sentir ganas de orinar. Recordó que había tomado un vaso de agua fría antes de salir, e inmediatamente sospechó que haber ido a la plaza había sido la decisión incorrecta.

-Don Ramón, ¡qué raro verlo por aquí! -oyó que le gritaban desde unos metros, e inmediatamente reconoció la figura opulenta y exuberante de Doña Roberta, la vecina del conventillo, que salía todas las tardes a pasear a su mascota, un perro típico de raza desconocida, que se veía muy viejo, muy sucio, y que cada vez que se rascaba, expelía pulgas hacia todos lados.

El cebador comenzó a ponerse nervioso. Carecía de habilidades sociales, y no sabía cómo decirle a la vecina que necesitaba un baño desesperadamente. Doña Roberta podía quedarse ahí, cuidándole los elementos del mate, o simplemente él podía despedirse, volver al conventillo, y reanudar la conversación en otro momento.

Intempestivamente, Don Ramón se puso de pie, y comenzó a balancearse apretando las rodillas frenéticamente. Doña Roberta siguió hablando como si nada. Era de esas señoras abultadas y adiposas que salían a la calle en busca de una víctima a quien detener, y hostigar con historias repetidas.

-Veo que se trajo hasta su mate a la plaza. ¿Sabe usted, Don Ramón? Una vez yo estaba… -y Don Ramón dejó de escucharla, porque lo único que sentía era un líquido caliente que brotaba desesperadamente hacia sus piernas y sus pantalones grises. Sólo podía pensar en que sería la última vez que iría a la plaza, mientras sentía cómo el líquido comenzaba a mojar sus sandalias de cuero, y el perro pulgoso lamía la punta de sus dedos.

-La cena se enfría, Don Ramón -se escucharon los gritos de Doña Ignacia desde la punta de la plaza, tres horas después- A usted solamente se le ocurre estar charlando con Doña Roberta hasta estas horas.

Sergio Cilla

Ve más de Sergio Cilla / See more from Sergio Cilla

Sergio Cilla Home ~ Biografía de Sergio Cilla - - - De la Serie Tales of the Chesapeake: Dreamland ~ An Irish Mother ~ St. Mary’s City ~ The Portrait of Susanna Salter ~ All That Matters ~ The Lobelias Garden ~ Sarah Northon, The Witch ~ The Magnolia Plant - - - De la Serie Microrrelatos: El Pozo ~ El Cebador ~ Juntos ~ Otra Dimensión ~ La Mala Palabra ~ Redes sociales ~ El Abuelo ~ Estar Presente ~ Home ~ El Refugio ~ La Pasarela ~ El Closet ~ El Maricón ~ El Idealista ~ La Luz Blanca ~ La Hosquedad ~ El Último Golpe ~ La Abundancia ~ La Arpía ~ El Océano ~ Cambiar el Pasado ~ Represión - - - De la Serie La Grilla: La Presentación ~ Desencuentro ~ La Revolución ~ La Grilla IV: Un Final Inesperado - - - De la Serie Hipocresía y Otras Virtudes: El Presidente ~ Educando a Leticia ~ El Retrato Sin Terminar ~ Las Cortinas ~ Marcela y Marcelo ~ Rómulo y la Soga - - - De la Serie Historias de Mujeres: Las Mariposas ~ El Show de Lucy ~ Titian ~ La Arrepentida ~ Una Cabellera Poderosa ~ La mesera ~ Así Es Elena ~ La Desagradecida - - - De la Serie Revelaciones: La escencia ~ El Tren Siempre Vuelve a Pasar - - - De la Serie Cuentos de Navidad: La Furia ~ Mi Nombre es Santa ~ La Navidad no es blanca - - - De la Serie El Color de la Conciencia: El color de la Conciencia I, II, III ~ El Juego del Poder I, II ~ Las Masas I, II - - - Otros: Hallazgo ~ The Mirror ~ Santiago ~ Celestina y el Teléfono ~ NESA ~ Fronteras ~ Miguel y su bicicleta ~ La palabra mágica ~ The Fat Ball ~ El ojo que todo lo ve ~ De grises y negro ~ Epílogo y tres actos ~ Un hombre como John ~ Marie

Arriba/Top

If you liked this page, follow us on Facebook, like us, and give us your comments. Your comments make us grow, thank you.

Si te gustó esta página, síguenos en Facebook, dános un like y tus comentarios. Tus comentarios nos hacen crecer, gracias.