Sergio Cilla comparte con nosotros Microrrelatos, una serie de cuentos cortos que podrás leer en dos minutos y que seguramente te dejarán reflexionando. En esta entrega: El Refugio, un lugar innegable, sólido, aún en penumbras.
El Refugio
La misa había terminado y Celeste se quedó conversando con sus “compañeros del refugio,” como los llamaban sus hijos, organizando los eventos del calendario litúrgico del mes. No quería volver a su casa todavía. Esa mañana había encontrado una nota en la pizarra de la cocina, y no tenía ganas de enfrentar esas situaciones nuevamente. Además, se pronosticaba mucho trabajo en la iglesia, una kermese para recaudar fondos, la llegada de la cuaresma, y todos los eventos que eso implicaba.
Raúl había muerto tres años atrás, y contrariamente a lo esperado, el pesar de la viudez transformó a Celeste en un ser activo, dinámico y diferente. Ya no pasaba sus días limpiando, cocinando, haciendo las compras, y preocupándose por la tarea de sus hijos, como cuando Raúl aún vivía.
Ahora, la vida de Celeste había dado un vuelco. Se pasaba horas, días enteros y fines de semanas en “el refugio,” entre actividades sociales, litúrgicas, procesiones y retiros espirituales. Y siempre se la veía feliz, siempre estaba contenta, excepto cuando tenía que enfrentar a Dolores, su hija de diecisiete años.
Sus compañeros del refugio le decían que tenía que ser paciente, que su hija estaba en una etapa de rebeldía por la muerte de su padre. Sin embargo, Celeste sabía de alguna manera que Dolores estaba en lo cierto, aunque jamás quería admitirlo.
“Claro, ahora que no está papá que te obliga a tener sexo, podés coger tranquila con Dios,” le había dicho una mañana, y Celeste le había dado vuelta la cara de un cachetazo. No se hablaban desde ese día, y Dolores sólo salía de su cuarto para ir a la escuela y procurarse alimento.
Mientras discutían la planificación de los eventos, Celeste metió la mano en su cartera para buscar un papel, y encontró la nota de esa mañana. Por un segundo, la vida se paralizó, y recordó las veces que Raúl la obligaba a ser mujer, como decía ella, y el alivio que sintió cuando descubrió que su marido tenía una amante, y que ya no la molestaría más.
También volvió a sentir esa sensación recurrente, algo que no podía confiarle a nadie más que a Dios: por un lado, un dolor agudo por la pérdida del padre de sus hijos, pero un alivio amenazador, por el otro.
La nota que de esa mañana, que Dolores le había dejado en la cocina, decía: “Podés olvidarte de papá, de nosotros, y hasta de vos misma, pero no creas que vas a encontrar todo eso en el refugio”.
Celeste hizo un bollo a la nota, y siguió con mucho entusiasmo, participando de la reunión.
Sergio Cilla
Ve más de Sergio Cilla / See more from Sergio Cilla
Sergio Cilla Home ~ Biografía de Sergio Cilla - - - Narrativa Guionada: LaJuá: El Descubrimiento ~ LaJuá: Transparente ~ LaJuá: La Transformación ~ LaJuá: Cipactli ~ LaJuá: Tonali ~ LaJuá: El Cesar ~ LaJuá: La Debilidad ~ LaJuá: La Duda - - - De la Serie Tales of the Chesapeake: The Man Without a Temperature ~ Christmas on the Princess Anne Ferry ~ Dreamland ~ An Irish Mother ~ St. Mary’s City ~ The Portrait of Susanna Salter ~ All That Matters ~ The Lobelias Garden ~ Sarah Northon, The Witch ~ The Magnolia Plant - - - De la Serie Microrrelatos: Enero de 2021 ~ Esa Foto ~ Miranda ~ La Cuarta Edad ~ Un Deseo de Navidad ~ Dejar de Esperar ~ De Costado ~ El Pozo ~ El Cebador ~ Juntos ~ Otra Dimensión ~ La Mala Palabra ~ Redes sociales ~ El Abuelo ~ Estar Presente ~ Home ~ El Refugio ~ La Pasarela ~ El Closet ~ El Maricón ~ El Idealista ~ La Luz Blanca ~ La Hosquedad ~ El Último Golpe ~ La Abundancia ~ La Arpía ~ El Océano ~ Cambiar el Pasado ~ Represión - - - De la Serie La Grilla: La Presentación ~ Desencuentro ~ La Revolución ~ La Grilla IV: Un Final Inesperado - - - De la Serie Hipocresía y Otras Virtudes: El Presidente ~ Educando a Leticia ~ El Retrato Sin Terminar ~ Las Cortinas ~ Marcela y Marcelo ~ Rómulo y la Soga - - - De la Serie Historias de Mujeres: Las Mariposas ~ El Show de Lucy ~ Titian ~ La Arrepentida ~ Una Cabellera Poderosa ~ La mesera ~ Así Es Elena ~ La Desagradecida - - - De la Serie Revelaciones: La escencia ~ El Tren Siempre Vuelve a Pasar - - - De la Serie Cuentos de Navidad: La Furia ~ Mi Nombre es Santa ~ La Navidad no es blanca - - - De la Serie El Color de la Conciencia: El color de la Conciencia I, II, III ~ El Juego del Poder I, II ~ Las Masas I, II - - - Otros: No Importa su Nombre ~ Perdiéndome ~ Tengo una Serpiente en el Jardín ~ Hallazgo ~ The Mirror ~ Santiago ~ Celestina y el Teléfono I, II ~ NESA ~ Fronteras ~ Miguel y su bicicleta ~ La palabra mágica ~ The Fat Ball ~ El ojo que todo lo ve ~ De grises y negro ~ Epílogo y tres actos ~ Un hombre como John ~ MarieIf you liked this page, follow us on Facebook, like us, and give us your comments. Your comments make us grow, thank you.
Si te gustó esta página, síguenos en Facebook, dános un like y tus comentarios. Tus comentarios nos hacen crecer, gracias.