Métodos y técnicas interpretativas Parte 1 – Mario Badone

No puedes comenzar a estudiar actuación sin leer al menos un poco sobre las escuelas o técnicas de interpretación más importantes. Todos los que hemos empezados alguna ves a recorrer el camino por las tablas o los estudios de cine y televisión hemos tenido la ocasión de experimentar algunos de los siguientes métodos; los que en su mayoría reciben el nombre del profesional que los desarrolló.

Uno de los más importantes es, sin dudas, el producto del trabajo de Konstantin Stanislavski, actor, director teatral y profesor de actuación ruso, nacido en Moscú en el año 1863. Siendo hijo de una actriz, aún muy joven se introduce en el oficio de la interpretación y crea una compañía teatral. Mediante acciones y la técnica de la “memoria emotiva (o emocional)”, el método que desarrolla intenta conducir a los actores a “experimentar” sentimientos “similares” a los de sus personajes. Considérese que decimos “similares” y no los “propios” de los personajes porque, para ilustrar el concepto, si el personaje debe sufrir y llorar en una escena, el intérprete intentará generar ese sentimiento de tristeza al recordar un momento de su pasado. Al mismo tiempo que evoca ese recuerdo y se “redescubre” ese sentimiento, accionará su cuerpo de manera acorde, por ejemplo, respirando entrecortado, congestionando sus ojos, cubriendo su rostro con las manos, etc., todo lo necesario para llegar al llanto.

Otro método sobresaliente es el de Michael Chekhov, destacado alumno de Stalinavski y sobrino del gran dramaturgo ruso Anton Chekhov. Un elemento esencial de su técnica, y lo que hace que sea diferente del método de Stalisnavski, es el llamado “gesto psicológico”, que consiste en accionar el cuerpo con movimientos o gestos típicos vinculados con la psicología, estado emocional o psicológico, del personaje que se debe interpretar. Por esto, se entiende que su técnica no implica “hurgar” en la memoria emotiva del actor sino intentar reproducir un particular estado emocional o psicológico imitando acciones y gestos reales propios de dichas situaciones y, a partir de allí, provocar en el actor similar. Muchos actores famosos, del teatro, cine y televisión, encuentran este método muy útil y consideran la obra de Michael Chekhov, el libro “Sober la Técnica de Actuar”, muy influyente sobre su trabajo.

Algunas décadas después de su creación, en 1931, el Group Theatre de New York reversiona el método de Stanislavski y lo hace muy popular en el cine estadounidense. Sin embargo, es Lee Strasberg, entre las décadas de los 40’s y 50’s, en el Actors’ Studio, quien se pone al frente de cambios más sustanciales a esta técnica y desarrolla lo que se da a llamar “El Método”. Este consiste en una serie de estrategias y técnicas para que los intérpretes puedan crear en sí mismos los pensamientos y sentimientos de los personajes que deben interpretar. Sólo a modo de anécdota, podemos mencionar que una enorme cantidad de prestigiosos actores de Hollywood han pasado por esta escuela y que, en la actualidad, es Al Pacino, su director.

Otra de las técnicas interpretativas más importantes e influyentes en la interpretación contemporánea es la que desarrolla el actor Sanford Meisner, integrante del Group Theatre. Su método se denomina “método de la repetición”, y consiste, por ejemplo, en la formulación de un comentario, que puede hacer el compañero frente o junto a ti, y se repite una y otra vez, hasta que el tono de hacerlo y las reacciones cambian naturalmente en vez de hacerlo de manera intencional. Por ejemplo, un actor se dirige a otro con el comentario, “es un bello día”. El segundo dirá, “Un muy bello día”; a lo que el primero podría responder, “¡Sí, un día muy bello!”, etc. Los actores reaccionarán de manera diferente ante cada repetición del mismo comentario y siempre que este se formule, será de manera diferente; pero el intercambio será siempre de forma natural: recibiendo el impulso, reaccionado acorde, y trabajando de manera espontánea.

Para terminar, no podemos dejar de referirnos al método de Stella Adler, la única actriz estadounidense que estudió con Stanislavski. Ella formó parte del Group Theatre, trabajó con Lee Strasberg y Sanford Meisner, y en 1949 fundó el “Stella Adler Conservatory of Acting”, que aún continúan funcionando. Su método implica la creación de personajes mediante el uso de la imaginación. En fin, ya ha sido mucho para un solo artículo sobre métodos interpretativos. Continuaremos hablando sobre esta última técnica, y varias otras, en un próximo texto. Sólo espero que la información que les he presentado hoy, aunque breve, les haya parecido esclarecedora y útil para investigar más.

Mario Maximiliano Badone

Konstantin Stanislavski
Sanford Meisner
Lee Strasberg
Michael Chekhov
Stella Adler

Muy pronto tendremos la segunda parte de "Métodos y técnicas interpretativas". Visita la página principal de Mario Maximiliano Badone o síguenos en Facebook para estar atento a las noticias.

Visita otras páginas del Laboratorio Artístico:

Mario Badone Home: ~ Lo de Doña Argentina ~ Métodos y técnicas interpretativas ~ Desdémona ~ Breve Historia del Teatro I ~ Breve Historia del Teatro II ~ Breve Historia del teatro III ~ Biografía Mario Badone ~ Arriba/Top

Joan Alfaro - Child of the Universe Project

Serguéi Polunin

Jan Švankmajer: ~ Jabberwocky

Marc Chagall's life video

Laboratorio Artístico Home

Sígueme en Facebook / Follow me on Facebook

If you liked this page, follow us on Facebook, like us, and give us your comments. Your comments make us grow, thank you.

Si te gustó esta página, síguenos en Facebook, dános un like y tus comentarios. Tus comentarios nos hacen crecer, gracias.