Mario Badone
Disciplina, esfuerzo y compromiso con lo que uno ama hacer.
Ese es el verdadero talento que el artista debe cultivar
Como niño introvertido, me inquietaba hallar formas que me permitieran la expresión. Con dificultades para establecer la comunicación verbal con los otros, uno de los primeros medios para relacionarme fue el dibujo. Resultaba que me las daba muy bien, y mis obras llamaban la atención, tanto de pares como de adultos. Luego, me atreví con la palabra escrita. Y si bien mis textos de entonces ahora parecen un tanto cursis, también se destacaban por sobre las producciones de otros niños y posteriormente, adolescentes. Más adelante, ya entrando en la adolescencia, oí que un buen espacio de liberación para los tímidos era el "teatro"... y allí fui. Primero, me acerque leyendo un poco, algunas obras de Shakespeare, Lorca, Casona, Wilde, Chejov, y varios otros clásicos, y me enamore de muchas, soñe con escenas e imagine interpretar esos personajes increíbles. Luego me atreví con talleres, cursos, seminarios, y conocí varios docentes, unas cuantas técnicas, construi personajes, participe en producciones, y con los años, yo mismo comencé a dirigir, a producir mis espectáculos. Fui escenógrafo, utilero, vestuarista, maquillador, peluquero, actor, dramaturgo, director, todo cuanto puede ser un artista del teatro vocacional. En los artículos próximos compartiré algunas de mis experiencias y los conocimientos que fui adquiriendo a lo largo de los años. También les hablaré de historia, técnicas, autores, obras, personajes, etc. Espero que todo, o al menos casi todo, resulte de su interés. Hasta pronto.
Lo de Doña Argentina: postales de una cantina nacional
“Lo de Doña Argentina: postales de una cantina nacional”, una versión contemporánea y actualizada de dos de los géneros más tradicionales del teatro argentino: el Sainete Criollo y el Grotesco Criollo, formas teatrales que han permitido al mundo de habla hispana no sólo conocer a grandes autores argentinos sino también tener una visión bastante completa e ilustrativa de nuestra cultura y sociedad....
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Métodos y técnicas interpretativas
No puedes comenzar a estudiar actuación sin leer al menos un poco sobre las escuelas o técnicas de interpretación más importantes. Todos los que hemos empezados alguna ves a recorrer el camino por las tablas o los estudios de cine y televisión hemos tenido la ocasión de experimentar algunos de los siguientes métodos; los que en su mayoría reciben el nombre del profesional que los desarrolló.
Uno de los más importantes es, sin dudas, el producto del trabajo de Konstantin Stanislavski, actor, director teatral y profesor de actuación ruso, nacido en Moscú en el año 1863...
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Desdémona
Cuando en todo el mundo se discute sobre la violencia de género, no existe otra pieza de teatro que, luego de de 400 años, continúe siendo tan actual y contemporánea como “Otelo, El Moro de Venecia” de William Shakespeare. En ella, su protagonista, Desdémona, es victima de los celos de su marido, Otelo, y las manipulaciones de su antagonista, Yago. Desdémona es un claro ejemplo de la mujer objeto, presa de un destino que, a fuerza de amargura, no puede ser más que trágico: primero, es vista como posesión de su padre, contra el que eventualmente se revela; y luego, de su esposo, quien, instigado por Yago, caerá preso de los celos y comenzará a hostigarla con sospechas infundadas y malos tratos...
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Breve Historia del Teatro III
Tercera y última parte del artículo sobre la historia del teatro. Como hemos estado leyendo, se trata de un recorrido sencillo y claro sobre el desarrollo del teatro desde sus inicios hasta la actualidad, sin entrar en demasiados detalles pero si poniendo énfasis en esos movimientos culturales, autores y géneros que marcaron un paso en la evolución del teatro a lo largo del tiempo.
Historia del teatro desde el siglo XIX hasta el Teatro Contemporáneo...
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Breve Historia del Teatro II
Bien, como lo prometido es deuda, para aquellos que leyeron la primera parte de mi Breve Historia del Teatro, aquí les presento un segundo tramo. Espero ser tan conciso y claro como en el artículo anterior. A continuación les contaré sobre el desarrollo del teatro desde el Renacimiento hasta inicios del siglo XIX...
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Breve Historia del Teatro I
Cuando comencé a andar mi camino por el mundo del teatro y la actuación, junto con el entusiasmo por el juego y la creación, nació la curiosidad por conocer algo más sobre ese espacio con tanta mística. El actor, profesional o amateur, o el estudiante de teatro, o cualquier otro artista que participe del quehacer teatral, no debe desconocer que ese lugar sagrado que es el escenario o, mejor dicho, ese espacio en blanco o en donde se desarrolla el oficio del actor e interactúan otras tantas profesiones vinculadas, donde estos crean y recrean, es un mundo enorme, lleno de historia y tradición. Tanto era mi deseo por conocer parte de esa historia, información que los docentes de actuación no suelen compartir con sus alumnos en los talleres, que me volví autodidacta y empecé a investigar...
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Videos Representaciones Teatrales de Mario Badone
"La Oscura Raíz del Grito", adaptación de "Bodas de Sangre", de F. G. Lorca
"Fragilidad, tu nombre es mujer". Espectaculo que recorre los personajes femeninos tragicos mas populares de Willian Shakespeare para reflexionar sobre el rol de la mujer en ese entonces y en la actualidad.
Biografía Mario Maximiliano Badone
Mario Maximiliano Badone, nacido y radicado en Buenos Aires, Argentina, traductor y licenciado en lengua inglesa con especialización en cine y literatura, actor, director teatral y docente, desde muy joven, en 1993, participó en variedad de talleres, cursos, seminarios, e integró elencos y compañías de teatro independiente, formando parte de numerosos espectáculos, como actor, maquillador y asistente. Entre sus docentes y directores se destacan Osvaldo Peluffo, Martha Riveros, Rubén Fraga, Paco Redondo, Magaly Ávila, Diego Starosta, Laura Silva, y muchos otros. Se preparó en una gran variedad de técnicas de actuación y actualmente dirige la compañía de teatro independiente Teatrarte, de Buenos Aires. Originalmente, la compañía nace en 2002, con el nombre de Compañía Teatral Recre-Arte, de la Factoría Teatral Recre-Arte, de Buenos Aires, a cargo de la coreógrafa y directora Magaly Ávila. Allí participa de varias producciones, tales como “Alucinación y Barbarie – Estampas Porteñas Marginales” (como dramaturgo, actor y director), “El Cornudo Imaginario” (como adaptador, actor y director, sobre la obra original de Molière), “Contacto” (como dramaturgo y director), “El Show del Terror – El Anti-musical” (como actor, con la dirección de Magali Ávila), y “Bien Pintaditas” (como actor, y también con la dirección de Magaly Ávila). Luego, en 2011 parte del elenco de la compañía original se reúne y conforma un nuevo grupo de teatro independiente con el nombre de Teatrarte Ballester, y desde entonces presentó varios espectáculos sin interrupción, siempre con la dirección y dramaturgia de Mario M. Badone. Los espectáculos son "Mujeres Floreadas - Los recuerdos no se olvidan" (dirección y adaptación de Mario M. Badone del texto original "A poco No Te Duele Nadita", de Magaly Ávila) 2011, "Sospechosos - Intriga en la Mansión Rosales" ( dirección y texto original de Mario M. Badone) 2012, "Homicidio Improvisado" (dirección y texto original de Mario M. Badone) 2013, "Noche de Bodas Enredada de Bernardo y Bárbara" (dirección y texto original de Mario M. Badone) 2014, "La Oscura Raíz del Grito" (dirección y adaptación de Mario M. Badone sobre el texto original "Bodas de Sangre" de Federico García Lorca) 2015, "Fragilidad - Tu Nombre es Mujer" (dirección y adaptación de Mario M. Badone de escenas de obras trágicas originales de William Shakespeare). En la actualidad, la compañía ensaya su nuevo espectáculo, que se estrenará en septiembre de 2017 en Buenos Aires.
Asimismo, cabe señalar que Mario M. Badone se desempeña como docente de teatro en una institución de enseñanza secundaria de escolaridad bilingüe inglés, y con sus alumnos del último año de secundaria, desde 2006 a la fecha, ha puesto en escena obras tales como “The Glass Menagerie” (de Tennessee Williams), “An Inspector Calls” (de John B. Priestley), “Steel Magnolias” (de Robert Harling), “Yvonne, Princess of Burgundy” (de Witold Gombrowicz), y dirigido películas como “The Breakfast Club” (remake del film original de John Hughes), y “Seen” (sobre texto original de los alumnos).
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