Enero / January Feature Film

La idea del proyecto surge precisamente un 30 de diciembre, a un mes del cierre de inscripción a un Festival de cine para largometrajes. Nos preguntábamos ¿Es posible hacer una película en un mes? Ir en contra de los procesos que conocíamos, donde habitualmente para realizar una película conlleva años, al menos 4 o 5. Que van desde la idea, desarrollo del guion, obtener los fondos para poder realizarla, estrenarla, distribuirla y todo ello para que le llegue al público.
Por lo cual, el desafío era probar algo diferente, experimentar, jugar con los elementos que teníamos próximos y combinarlos de una u otra forma, todo el proceso fue realmente muy rápido, desde la escritura del argumento pasamos sin escalas a rodaje en 10 días, planificamos 7 jornadas de filmación y,la edición dio inicio mientras grabábamos. "Enero" es un proyecto netamente independiente pero que tuvo el fundamental apoyo de los pocos integrantes que se sumaron al proyecto, el Director de Fotografía nos prestó su cámara, el montajista su isla de edición y dejo a un lado sus vacaciones, nos prestaron una casa y la convertimos en el set. Uno a uno fueron sumándose actores y elementos que dieron fuerza al proyecto, Contar con un compañero de ruta en la codirección de Cynthia Gabrenja fue vital para emprender y concluir el viaje de realizar este tipo de desafíos.

No tuvimos ningún apoyo externo, pero estamos convencidos que, para adquirir el oficio del cine, más allá de leer u observar con detenimiento otros films, "uno debe hacer", porque en este hacer es donde se descubre cómo trabajar con los actores, la luz, el sonido, el montaje, para contar lo que uno quiere. El desafió era realizar íntegramente una película desde la idea, hasta la primera visualización en solo cuatro semanas. El equipo técnico en rodaje constaba de 3 personas y para algunas escenas más complejas se sumaban 2 más. Así que hacíamos un poco de todo. Nos interesó la narcolepsia como metáfora del estar dormido frente a la vida. En la historia se relata cómo ciertos acontecimientos logran dejar en suspensión los deseos y la inspiración de un compositor de piano.

Enero es el nombre del film, es el mes en el que trabajamos a contra reloj. Es además el inicio del año en donde nuevamente empieza un ciclo.

SINOPSIS:

Iván es pianista, pero desde el accidente que dejó en coma a su mujer y del que se siente responsable, le resulta imposible sentarse frente a un piano. Sus recientes estados de narcolepsia lo transportan a otro mundo, más tranquilo, que lo hace olvidar de su bloqueo artístico, de un juicio que avanza lento y del letargo de su esposa. En ese tiempo que parece girar en círculos, la música es nuevamente la que podría hacerlo revivir, cuando recibe la propuesta de crear un réquiem para quien fuera su maestro, ya fallecido,. Las sesiones con su psicólogo, sus viajes en subte, sus compras en el supermercado, toda su vida cotidiana se ve entonces alterada por la idea de lograr esa composición. Con un relato ágil, y una puesta en escena económica y que no descuida nunca los materiales de que la pueblan, Enero permite una empatía con su protagonista excluyente sin ceder al facilismo de la pena o la conmiseración. Esta opera prima de Cynthia Gabrenja y Marcelo Scoccia logra contar una historia sobre algo tan abstracto como la vida y la inspiración aferrándose a los principios básicos y concretos de la narración, alejándose de los tópicos demasiado típicos del cine independiente estándar.

FICHA TÉCNICA

Título: ENERO
Año: 2011
Duración: 70 MIN.
Países: ARGENTINA
Productora: COMING SOON FILMS
Productoras Asociadas: RÍO AZUL FILMS
Idioma: ESPAÑOL
Género: DRAMA
Formato: 16:9
Sonido: 5.1

CAST

EMILIANO PORTINO
FLORA GRÓ
JOSEFINA RECIO
ALBERTO ROJAS APEL
VANINA MONTES

Guión & Dirección CYNTHIA GABRENJA & MARCELO SCOCCIA
Productores CYNTHIA GABRENJA & MARCELO SCOCCIA
Director de Fotografía GUIDO RODRÍGUEZ
Arte ENDI RUÍZ
Diseño Sonoro HUGO MEYER
Música LEANDRO BARRALES
Montaje JAVIER KAPLAN
Corrección de Color RODRIGO SILVESTRI
COMING SOON FILMS & RÍO AZUL FILMS

FESTIVALES & PREMIOS

COMPETENCIA OFICIAL NACIONAL. BAFICI Buenos Aires Film Festival 2011, Bs. As. Argentina.
SECCIÓN PRIMER Y SEGUNDO FILM. Warsaw Film Festival 2011, Varsovia. Polonia.

Ver en Vimeo: Trailer largometraje Enero de Marchelo ScocciaCynthia Gabrenja.

If you liked this page, follow us on Facebook, like us, and give us your comments. Your comments make us grow, thank you.

Si te gustó esta página, síguenos en Facebook, dános un like y tus comentarios. Tus comentarios nos hacen crecer, gracias.